viernes, 5 de octubre de 2012

la caida del imperio mexica


Cuando Hernán Cortez llego por primera vez a Mesoamérica hubo un choque de culturas un español alto de piel blanca con ropa del cuello hasta los tobillos el indígena bajo pero fuerte de piel morena como si tuviese barro untado poca ropa.



En ese tiempo (siglo XV) el país menos desarrollado en cuanto a avances tecnológicos llego a México con los peores hombres de ese tiempo asesinos que en España se consideraban las peores calumnias y deberían estar en una prisión, no como exploradores de nuevas tierras.



Moctezuma emperador de México-Tenochtitlan ignoro las sabias palabras de los ancianos que le decían que no permitieran la entrada de esos barbaros y como era de esperarse si a un ignorante le das poder abusan de él.

Una noche los habitantes de Tenochtitlan asistieron a una ceremonia al templo mayor donde fueron encerrados por los españoles y asesinados por los mismos toda esa sangre, niños, mujeres, ancianos y guerreros fueron sacrificados para que los españoles pudieran tomar sus joyas.



Los habitantes de Tenochtitlan furiosos por el suceso deciden no obedecer mas a Moctezuma y deciden atacar a los españoles.

Una noche los enemigos blancos daban señales de huida cuando una mujer los vio y alerto a los guerreros tenochtitlanos. Estos en respuesta se levantaron a compatir a los despresiados españoles.

En historias narradas por españoles mencionan a cabezas de águilas (se refieren a los guerreros águilas) acercándose, la luna se oscurecía (se refiere a las
Flechas ).


Hernán Cortez lloro esa noche por la derrota que sufrieron sus soldados
La llamada ‘‘NOCHE TRISTE’’.



Con la muerte de Moctezuma llega al poder su sobrino Cuauhtémoc la muerte de Moctezuma tiene 2 versiones. La primera que Cortez lo mato antes de su partida. La segunda que cuando Salió a un balcón a calmar a sus pobladores le arrojaron una piedra y posteriormente murió.


Un año después Cortez regreso con una táctica militar que consistía en no dejar llegar víveres a Tenochtitlan la ciudad construida en el agua junto con las epidemias traída por los españoles principalmente la viruela acabo con 9 de 10 indígenas y la peste que los cuerpos putrefactos liberaban.


Cortez ordeno a sus aliados tlaxcaltecas que construyesen una especie de pequeños botes en los que se pondrían cañones para invadir Tenochtitlan esa fue:

‘‘LA CAIDA DEL IMPERIO MEXICA’’


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada